Madera en interior y exterior.

Madera en interior y exterior.

La madera en el diseño de interiores.

   Hoy en día es innegable que tenemos una vida cada vez más acelerada y conectada a entornos tecnológicos, es por eso que los materiales naturales y esa sensación de conexión con la naturaleza que proporcionan siguen siendo algo que anhelamos para nuestros hogares. El toque de calidez inherente a la madera, junto con la percepción de bienestar que promueve, tanto para nosotros como para el medio ambiente, la convierten en la mejor elección a la hora de decorar los interiores de una oficina, casa, etc.

 Estudios pertinentes distinguen fundamentalmente tres beneficios que aporta el diseño con materiales de madera:

  • Las investigaciones han demostrado que el uso de elementos naturales como la madera en los interiores produce beneficios fisiológicos y psicológicos similares a los de pasar tiempo en la naturaleza.
  • El diseño basado en la madera y la naturaleza puede ayudar a reducir la presión arterial y el ritmo cardíaco, reducir el estrés y la ansiedad, y aumentar las interacciones sociales positivas.
  • La madera ayuda a hacer frente al cambio climático, ya que aproximadamente el 50% del peso seco de la madera es carbono. En comparación con otros materiales, este material tiene una baja energía incorporada.

Como podemos ver son múltiples los beneficios de utilizar muebles de madera en nuestros hogares, ya que crean un entorno confortable, cálido y que se adecúa con las últimas tendencias del interiorismo. Lo más importante son esas sensaciones de bienestar que nos brindan y que hoy día son imprescindibles para tener un respiro y desconectarnos un poco de tanta tecnología que nos rodea en los espacios urbanos y de trabajo para poder conectar mejor con nuestro interior y reducir el estrés. 

La madera en el diseño de exteriores.

   Ya en 2012, una capilla construida entera en madera revolucionaba el sector de la arquitectura. Es la Capilla del Silencio o Kamppi Chapel Of Silence de Helsinki. Sus 11,5 metros de altura y sus 270 metros cuadrados realizados todos ellos en madera de diferentes árboles, han hecho de esta capilla un atractivo turístico que ya es capaz de llamar la atención desde su exterior. Las paredes internas de la capilla están realizadas con tablones gruesos y aceitados de madera de aliso, los muebles están realizados también de madera maciza y, por último, la extraordinaria fachada está construida con tablas de madera de abeto, serrada horizontalmente y unidas, además tratadas con una mezcla de alquitrán y aceite de linaza. Es como encontrarte un tronco de árbol de gigantescas dimensiones en mitad de una plaza urbana del centro de la capital finlandesa.

Quizás este proyecto arquitectónico fuese ya un proyecto visionario desde esos años y no hablamos de que sentará cátedra en construcciones actuales, sino que podría haberlo hecho en las edificaciones pensadas para el futuro. Parece disparatado hablar de rascacielos construidos con madera y una llave Allen pero algunos arquitectos como Michael Green, convertido en un gurú de la madera maciza, ya han hablado de ello en diferentes charlas sobre arquitectura. Él ya defendió en una charla TED que impartió en 2012 los beneficios de la madera como material idóneo para los edificios en altura: es un material robusto pese a su ligereza, acelera los tiempos de construcción, ofrece un buen aislamiento acústico y térmico, es renovable y, lo más importante, es capaz de capturar CO2 en vez de producirlo.

Aunque Canadá y Austria fueron los países pioneros en construir con madera, sólo lo llevaron a cabo en casas unifamiliares y pequeños edificios, pero no en grandes rascacielos. Sin embargo, parece irreal descubrir que el récord del edificio de madera más alto del mundo, lo ostenta la Pagoda de Yingxian (67 metros de altura), edificada hace nada más y nada menos que 960 años sin un sólo clavo.

El ser humano sigue la carrera por edificar rascacielos cada vez más altos pero esta vez la carrera se está declinando a hacerlo de la forma más sostenible. Todavía queda mucho por descubrir pues en duda queda la resistencia de la madera frente al fuego y la capacidad del planeta de generar tanta madera sin terminar en una dramática y completa deforestación.

De momento, sin aspiraciones de tanta altura, podemos incorporar este material a nuestra vida con muebles de madera de la mejor calidad.